Día Internacional de la Lucha Contra El Maltrato Infantil

Comentarios

Emociones Niñez Problemas Sociales

Como otros días (ej.: día internacional de la niñez, día de la mujer), el día internacional de la lucha contra el maltrato infantil fue establecido con el objetivo de crear conciencia en la población. El Maltrato Infantil ha sido, es y muy probablemente seguirá siendo un problema difícil de erradicar a nivel mundial. Lastimosamente, los derechos de millones de niños se ven violentados a diario, asimismo, las cifras infanticidio siguen apareciendo en notas periodísticas alrededor del mundo.

Es un problema que ha estado presente en cualquier país, en cualquier estrato social, pero que de alguna forma no ha tenido el mismo impacto como otras problemáticas. De hecho, el día internacional de la lucha contra el maltrato infantil no es tan reconocido como se debiera. Sabemos que la situación está ahí, en alguna parte, pero como sociedad no pasamos del simple acto de «saber». Y cuando escuchamos de un caso por alguna publicación en las redes o emisión en las noticias, nos llenamos de indignación. En conclusión, como sociedad no hemos ido más allá del simple hecho de sentir desprecio y repudio por las personas que maltratan a infantes. Nos hemos quedado estancados como espectadores. Pero raras veces nos levantamos para protestar en contra de un maltrato sufrido por un niño.

Con levantar me refiero a actuar. Hacer algo, dicho de la manera más sencilla. Dar su grano de arena para prevenir que se den más casos de este tipo. Probablemente no arranque de raíz el problema, pero al menos estará contribuyendo.

¿Cómo contribuir?

Informándose sobre en qué consiste el Maltrato Infantil, sus tipos, cuáles son los derechos de los niños, cómo es el perfil de un agresor infantil, etc.

Dejando la postura de “no es mi problema”.

Averiguando cuáles son las instituciones que amparan la niñez en su país, adonde podría acudir para DENUNCIAR si sabe de algún caso.

Educando a los demás. Hable con sus vecinos del tema, con sus familiares y amigos. Puede que al principio lo vean raro, puesto que de esto se habla muy poco, pero no importa. No sabe si hablando del maltrato infantil puede ayudar a una familia que está pasando por este problema.

Difunda información a través de los medios, si puede. Siempre habrá alguien interesado o que desconozca algo sobre el tema.

No tiene idea de lo mucho que estará haciendo. Debe comprender que el maltrato a la niñez a diferencia del maltrato ejercido a alguien que ya es un adulto, puede llegar a ser realmente perjudicial.

Un niño, desde las primeras etapas, depende de los adultos que lo rodean; su desarrollo físico, emocional y psicológico va a verse influenciado por el trato que reciba de dichos adultos. Es un ser humano en construcción, cómo sea su vida adulta va a depender en gran medida de cómo haya sido tratado en la niñez.


Si quiere leer más sobre el maltrato infantil puede encontrar artículos relacionados en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *