Razones por las que NO debería considerar tener hijos

2 Replies

Niñez Paternidad

Hace poco leía una frase que decía de la siguiente manera: «ser padre no es una elección, sino una bendición». A simple vista, usted puede estar de acuerdo. Convertirse en padre es una gran bendición, dejando de lado la parte de «la elección». Sin embargo, hace poco escuché que una madre de familia decía: «ser padre es más que una bendición, es una responsabilidad. Uno tiene que estar preparado, no solo saber si puede mantenerlo económicamente, sino si usted va a poder manejar la situación de tener un hijo».

Y después de escuchar ese punto de vista, decidí darle vuelta a la frase antes escrita: ser padre no es una bendición, es una elección. Una elección que debe analizarse con mucha paciencia y cautela posible. Porque recuerde, se trata de una nueva persona, que necesitará de usted para desarrollarse biológica, psicológica y socialmente. No es algo que deba tomarse a la ligera, es una elección que debe pensarse lo más que se pueda para saber si usted podrá realmente proporcionarle a ese nuevo ser humano las herramientas para desarrollarse adecuadamente.

Si usted quiere relacionar la palabra hijo con bendición, pues bien, pero ante todo relaciónelo con la palabra “RESPONSABILIDAD”. Porque usted tendrá una gran responsabilidad al elegir convertirse en padre. Elegirá ser un apoyo, una guía para ese nuevo miembro de la sociedad.

Y es a raíz de esta frase que decidí escribir las siguientes razones por las que usted NO debería considerar tener hijos:

1-Porque es un paso a seguir. Nacer, crecer y reproducirse. Estudiar, obtener un trabajo, casarse, por lo tanto lo que viene luego, es tener hijos. No. Un hijo no es un requisito a cumplir ni un paso a seguir para encajar dentro de las normas de la sociedad.

2-Para que le lleve un vaso de agua a la cama en su vejez. Estoy segura que en más de una ocasión lo ha escuchado. ¿A que suena esta razón? A que se tiene un hijo para esperar de él en un futuro una retribución por haberlo traído al mundo. Usted puede creer que es una idea inofensiva, cualquier padre puede necesitar ayuda de su hijo en un futuro, lo cual es cierto. Sin embargo, esta idea puede mandar el mensaje erróneo que su hijo debe de retribuirle siempre por haberlo criado. Y un hijo no tiene la obligación de retribuir, porque al convertirse en padre usted adquiere deberes y obligaciones, y una de ellas es criar a su hijo, y por supuesto suplir sus necesidades. Por ende, no está haciendo caridad, está cumpliendo con su deber.

Sabe, he escuchado decir a madres que sus hijos tienen la obligación de darles dinero por haberlos parido y dado de comer cuando eran pequeños. Y ser madre no funciona de esta manera.

Así que, piénselo mejor, si usted es parte del grupo que considera que esta es una buena razón para tener un hijo.

3-Porque se siente solo. Un hijo no debe ser una compensación a lo que usted como adulto, cree que le falta. Si se siente solo, busque redes de apoyo, desarrolle sus habilidades para socializar, tenga un nuevo pasatiempo que involucre a personas, pero no elija tener un hijo como una forma de solución a su soledad.

4-Para sentirse mujer o sentirse más hombre al “pegar un hijo”. A lo largo de los años tener hijos ha sido una función impuesta socialmente a las mujeres, tanto, que se ha arraigado la creencia que si una mujer no tiene un hijo, no es una mujer completa. Ahora, tomando en cuenta el otro lado de la moneda, aunque no se escuche con tanta frecuencia, está el concebir un hijo como señal de virilidad, porque un hombre debe embarazar a una mujer para demostrar que puede “pegar hijos”. Los hijos no deben engendrarse para remarcar feminidad o virilidad, así de simple.

5-Porque le quiere dar un nieto a sus padres, o sobrino a sus hermanos. Decidir tener un hijo por esta razón, demostraría que no tiene criterio ni decisión propia, ahora imagine cómo sería como padre si no tiene criterio propio. Estamos hablando de una vida de la que usted estará a cargo. Los demás no eligen por usted. Es decisión suya y de su pareja, si la tiene.

6-Por complacer a su pareja. Su pareja quiere tener un hijo, pero usted todavía no se siente capacitado para enfrentar esa responsabilidad. Hable con su pareja y hágaselo saber, pero no acepte tener un hijo, por el simple hecho de complacerlo.

7-Porque cree que así se resolverán los problemas de pareja. Esta razón está un poco relacionada a la anterior, con la única diferencia que aquí tenemos el factor conflicto. Su relación está pendiendo de un hilo y usted cree que el tener un hijo puede ayudar a reestablecer los vínculos de pareja. Ya lo mencioné antes, tener un hijo no debe ser una solución a ningún problema. Usted es un adulto y tiene las capacidades para racionalizar y considerar las mejores opciones para resolver un conflicto, si se le dificulta, busque ayuda, pero no tenga un hijo como solución.

Y preste mucha atención a estas dos razones (6 y 7), porque aplica a ambos sexos.

8-Porque quiere tener “la parejita”, tiene una niña, y quiere el varón o viceversa; o ya tiene dos niños y “busca” tener la niña. Los niños no son como tarjetas coleccionables, las tiene casi todas, pero la falta una para completarlas. No. Tenga los hijos que considere que es capaz de mantener, brindar afecto y atención. Eso es lo que realmente debe tomar en cuenta al decidir tener un hijo.

9-Porque quiere experimentar ser papá o mamá. La paternidad no es un experimento, usted no va a estar experimentando con un ser que está en constante formación. No es un ensayo de prueba y error, debe tener aunque sea un mínimo de certeza de la responsabilidad que conllevará.

Y OJO, no confunda este punto con el sentir incertidumbre cuando se es padre primerizo, eso es otra cosa. Recuerde que todo lo nuevo nos genera cierta incertidumbre, y habrá cosas que usted aprenderá con el tiempo, lo que no quiere decir que esté mal.

10-Para superar la pérdida de otro hijo. Lo recalcaré nuevamente, un hijo no debe ser concebido como solución de algo. Tener un hijo para superar el duelo de otro, va encaminado a reemplazar. Sería un ser totalmente diferente al que perdió, con sus propias particularidades.  Y además, usted descargaría, de alguna manera, su pesar en un ser que lo que menos necesitará es tristeza y malestar emocional. Si usted no ha superado su pérdida, lo más recomendable sería que busque ayuda profesional.

11-Porque de acuerdo a sus creencias religiosas, usted debe tener los hijos que Dios le dé. Sin duda, cuando se habla de algún tema que involucra a x religión, entra en juego la controversia. Y a lo largo de los años, el creced y multiplicad ha sido adoptado por muchas personas como un mandato y una obligación, más que una elección o decisión. Ya lo mencioné más arriba, el tener hijos no debe ser un paso que debe seguir, como una especie de requisito que debe cumplir. Usted tiene toda la libertad de tener sus creencias religiosas, pero recuerde, y preste mucha atención, esto no se trata de si usted debe, no, se trata de si puede con un nuevo ser humano.

Y hasta acá me quedo con las razones. Si realmente quiere ser padre o madre, usted debe preguntarse ¿podré mantenerlo económicamente? ¿Le brindaré toda la atención que demande? ¿Le daré el afecto suficiente? ¿Tengo las herramientas necesarias para estimularlo y educarlo adecuadamente?

Y ya habiendo respondido estas preguntas y analizado todas las variables, entonces puede considerar tener un hijo.

No existe un manual para ser un buen padre, pero si usted piensa en darle lo mejor a ese nuevo ser humano, estará comenzando con buen pie.

Y termino escribiendo: este no es un artículo en contra de la procreación, es por una procreación más responsable.

2 comments

  1. Joaquin Fuentes

    Muy correcto su artículo , soy padre de tres y abuelo de 4 , en mi caso personal los disfruto increíblemente , creo que porque nunca espero nada de ellos sino que los he visto y apoyado a desarrollar su propia personalidad .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *