Abuso sexual infantil: ¿cómo prevenirlo?

Comentarios

Niñez

En el artículo anterior escribí sobre qué se entiende por abuso sexual infantil, cómo tienden a actuar los agresores y qué señales puede dar un niño que está siendo abusado. En esta entrada continuaré con el tema, brindando algunas medidas de prevención.

¿Qué puede hacer para prevenir el abuso sexual infantil?

Usted, padre, madre de familia o responsable:

-Tómese un tiempo diario para hablar con su hijo, pregúntele ¿cómo estuvo su día? ¿Qué hizo? Y cuéntele de su día también, le ayudará a establecer un vínculo fuerte con el niño y será más sencillo observar algún cambio de conducta drástico que lo ponga en alerta.

-Explíquele qué es un secreto, que no debe tener uno con nadie más, y que si alguien alguna vez le pide guardar uno, se lo diga inmediatamente.

-Hable sobre las partes de su cuerpo que nadie debe tocar o acariciar. Esta es una de las claves para empoderar al niño, de hacerle sentir que tiene control sobre su propio cuerpo y que nadie más que él tiene que tocarlos.

-Relacionado al punto anterior, es muy importante que cuando vaya a explicarle sobre las partes que nadie debe tocar, llame los genitales por su nombre: pene y vagina. Nada de “pajarito”, “palomita”, “tortita”, “cosita”. Llámelos por su nombre. Esto le permitirá al niño a tratar sus partes íntimas con naturalidad, evitará que los vea con tabú, y por ende, sentirá control de su cuerpo.

-No obligue al niño a darle abrazos o besos a otros adultos si él no quiere hacerlo. No, no está siendo “bayunco”, simplemente no tiene el deseo de abrazar o besar a alguien más. El niño debe ser quien decida cuando y a quien dar contacto físico. Respete esa decisión, parece algo muy pequeño, sin embargo son esas primeras decisiones que nos construyen como persona.

-Esté siempre atento cuando salga con su niño a lugares públicos.

-Seguramente ya ha escuchado alguna vez que debe enseñárseles a los niños que no deben hablar con extraños. La recomendación es muy buena, pero podría ser más específico. Decirle por ejemplo que, no debe aceptar nada de un extraño (regalos, comida, dinero), y que tampoco debe irse con un extraño si le pide que lo acompañe, aunque le ofresca algo a cambio. Entre más específico sea, será mucho mejor de entender para el niño.

-Evite que sus niños tengan cuentas en redes sociales. Los niños no tienen la capacidad de administrar un perfil ni sabrán distinguir si un contacto se hace amigo de él con malas intenciones. (Si quiere saber más sobre este tipo de acoso sexual infantil, de click aquí).

Usted, profesor que tiene la responsabilidad de un aula llena de niños pequeños:

-Cree un vínculo con sus alumnos que vaya más allá del simple hecho de enseñar. A veces, hay niños que forman parte de una familia disfuncional, en la que no tiene figuras que le proporcionen un ambiente seguro, o en la que se presente un problema tan serio como el planteado en este artículo. Creame, si un niño que sufre de abuso lo ve como persona de confianza, alguien que le respeta, observará la diferencia en el trato y probablemente esto lo incentive a hablar del abuso, o al menos, a expresarlo a su manera.

-Sea observador. Puede llegar a ser difícil, pues puede tener a su cargo un grupo grande de niños, pero no estaría demás el tener identificado el comportamiento habitual de cada uno de los niños. Esto le ayudaría a identificar alguna conducta fuera de lo normal que pueda ponerlo en alerta.

-Considere tomarse un tiempo para educar a sus niños sobre el tema. Puede realizar un mini taller para enseñarles a los niños sobre su cuerpo y qué es abuso sexual infantil, ya que lastimosamente hay familias en las que no se habla sobre ello, ya sea por tabú o desinterés. Imagine, si uno de sus alumnos estuviera en esa situación, informarlo podría ayudarle a entender que lo que está sufriendo está mal y que debe decirselo a alguien para que el abuso pare.

-Puede usar el juego como método de enseñanza sobre la temática. El aprendizaje se vuelve más significativo, es decir, los niños retienen mejor la información, cuando se enseña a través del juego. (Abajo anexo un video en el que se muestra cómo a través de un show de títeres, se les enseña a los niños sobre el tema)

Usted, cibernauta que no tiene hijos o niños a su cargo, pero quiere ayudar a prevenirlo:

El primer paso para contribuir a que determinado problema disminuya, es el dejar de creer que no se puede hacer nada. Sí se puede. Hoy, con la era de las redes sociales estamos a un click de la información y a un click para compartirla. No hay excusas. Así que:

-Comparta información relativa al tema a sus conocidos que tienen hijos o trabaja con niños.

-Sea observador. Si el comportamiento de un adulto hacia un niño le parece indebido, no lo calle, denúncielo.

¿Qué hago si me doy cuenta que un niño está siendo abusado?

Usted, responsable de familia o persona de confianza del niño:

-Si, quien cometió el abuso fue alguien del mismo núcleo familiar, denúncielo, no calle, no tenga miedo ni verguenza de las consecuencias.

-Ha sido algo doloroso de vivir para el niño, pero debe mantenerse firme y no quebrantarse frente a él. Lo que más necesita después de haber sufrido, es una figura de confianza que le brinde seguridad y que le transmita fortaleza.

-Apóyelo incondicionalmente.

-No haga lástima frente de él ni le haga preguntas de cómo sucedió el abuso si no es necesario, esto puede revictimizar al niño, es decir, provocar que el niño recuerde y reviva el abuso. No lo haga sentir víctima

 

Bueno y después de haber escrito algunas medidas de prevención, para concluir, dejo a su disposición el siguiente material que puede ayudar a educar a los niños con respecto al tema:

Y recuerde:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *